Noticias

Piden regular exportación de ganado en pie
































La polémica por las exportaciones masivas de ganado en pie continúa encendida y un nuevo protagonista entró en la escena: los frigoríficos.

A los pronunciamientos recientes de grupos de animalistas que cuestionan las condiciones en que son transportados estos animales al exterior, se suman ahora los empresarios de los frigoríficos quienes aducen que esa actividad está afectando el empleo y los ingresos del sector.

Álvaro Urrea, presidente de Frigoríficos de Colombia, hizo una petición al Gobierno Nacional para que se regule la exportación de estos animales en pie “por causar fuertes perjuicios a la economía colombiana y al sector cárnico”.


“La exportación de animales en pie solo beneficia al vendedor, en cambio sí trae graves consecuencias para la industria y la economía colombiana”, expresó Urrea, al referirse al embarque de más de 20 mil animales hecho a Iraq entre 30 de septiembre y los primeros días de octubre, por el Puerto de Mamonal, en Cartagena.

Fuente: https://www.eluniversal.com.co/economica/piden-regular-exportacion-de-ganado-en-pie-KD1984826


Las órdenes del Consejo de Estado para combatir mataderos clandestinos


El alto tribunal aseguró que la falta de vigilancia, inspección y control del Invima y la Policía ha traído, como consecuencia, la proliferación de mataderos ilegales.

Aunque el año pasado se registraron 524 mataderos en Colombia, se estima que existen cientos más que operan de forma clandestina y sacrifican todo tipo de animales en condiciones ilegales, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Ante la proliferación de estos locales irregulares, la Asociación Frigoríficos de Colombia interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para exigir que se protejan los derechos colectivos a la seguridad y salubridad pública de todos los ciudadanos. En primera instancia, los magistrados le dieron la razón al demandante, y esta semana se conoció que el Consejo de Estado ratificó esa decisión e impartió órdenes para endurecer la ofensiva contra los mataderos ilegales.

Fuente: El Espectador - Leer más aquí

Consejo de Estado exige más controles a mataderos clandestinos

"El Consejo de Estado, al resolver la apelación a un fallo emitido en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pone en la picota pública a los mataderos clandestinos que sacrifican todo tipo de animales en condiciones no aptas poniendo en serios peligros la salud del consumidor, y evadiendo el pago de impuestos", dijo Álvaro Urrea Ruiz Presidente Ejecutivo de la Asociación Frigoríficos de Colombia, gremio que interpuso la acción popular que dio lugar al pronunciamiento de fondo.

Fuente: Diario Portafolio - Leer más aquí


Fallo contra mataderos clandestinos ordena mayor control por parte de las autoridades


Álvaro Urrea, presidente de la Asociación de Frigoríficos, manifestó que lo que buscan con la acción popular es proteger la salud del colombiano y autoridades ejerzan mayor control

La Asociación Frigoríficos de Colombia interpuso una acción popular contra los mataderos clandestinos para que haya un mayor control por parte del INVIMA, las Secretarías de Salud y la Policía para evitar el aumento de estos establecimientos.

En conversación con La W, Álvaro Urrea, presidente de la Asociación Frigoríficos de Colombia, aseguró que el gremio interpuso la acción popular "por la inoperancia y falta de acción de las autoridades nacionales frente al tema de la ilegalidad y para hacer uso de uno de los elementos de la Constitución como es la protección de la vida y salud desde el punto de vista de la inocuidad de los alimentos.

Por su parte, el director de Alimentos y Bebidas del INVIMA, el doctor Carlos Robles, respondió que no ha habido incumplimiento del Invima de sus competencias y que el fallo lo que solicita es que la entidad vaya más allá.

Fuente: La W Radio - Leer más aquí


Ganaderos piden al Invima endurecer controles a mataderos ilegales


El pronunciamiento se produce tras el fallo del Consejo de Estado que ratifica las competencias de la entidad en esta materia.

ras el fallo del Consejo de Estado, que pide al Invima mayor control y pone en la picota pública a los mataderos ilegales que sacrifican todo tipo de animales en condiciones no aptas poniendo en serios peligros la salud del consumidor, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) celebró esta decisión y pidió mayor control contra la clandestinidad.

El presidente de gremio, José Felix Lafaurie dijo que "este es un importante fallo, el Invima no puede cerrar los ojos ante el crecimiento de la clandestinidad por falta de aplicar con severidad el decreto 1500".


El dirigente gremial agregó que la carne que está llegando incluso a las grandes ciudades no cumplen con las condiciones de salubridad.

Fuente: Rcn Radio - Leer más aquí


Ordenan a las autoridades mayor control sobre los mataderos clandestinos
La Asociación Frigoríficos de Colombia interpuso una acción popular ante la falta de acción e inoperancia por parte de las autoridades del país en materia de legalidad, así como la escasa protección a la vida y la salud de la inocuidad de los alimentos.


En diálogo con La W, Álvaro Urrea, presidente de la Asociación Frigoríficos de Colombia, indicó que la principal razón por la que se apeló a la acción popular fue la poca protección de la vida y la salud desde el punto de la inocuidad de los alimentos, en este caso de la carne.

Agregó que la sentencia del fallo en segunda instancia, brinda las herramientas, no solo al Invima sino también a la Policía Nacional para que entre a desarrollar una serie de actividades que en el pasado no tenían la competencia.

Fuente: Contexto Ganadero - Leer más aquí




Fallo ordena endurecer controles contra mataderos clandestinos | Economía

“El Consejo de Estado, al resolver la apelación a un fallo emitido en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pone en la picota pública a los mataderos clandestinos que sacrifican todo tipo de animales en condiciones no aptas poniendo en serios peligros la salud del consumidor, y evadiendo el pago de impuestos”, dijo Álvaro Urrea Ruiz Presidente Ejecutivo de la Asociación Frigoríficos de Colombia, gremio que interpuso la acción popular que dio lugar al pronunciamiento de fondo.

La máxima autoridad contencioso-administrativa ordena al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), articulado con las Secretarías de Salud y las autoridades de Policía a nivel nacional, a hacer cumplir las normas sanitarias, inclusive decretando el cierre de mataderos o sitios de sacrificio clandestinos.

Fuente: Realidad Armenia - Leer más aquí 






Cuidado con la carne que compra lo barato sale caro Denuncian la presunta venta ilegal de carne proveniente de Venezuela.

Esta acción se estaría realizando en sectores del Mercado, y en algunas tiendas de barrios de la Ciudad.

Por lo anterior, se reclama por parte de los afectados, la pronta intervención de las autoridades de salud, para que ejerzan  el respectivo control sanitario.


Las personas prefieren ahorrar comprando la carne que les ofrecen los venezolanos a un precio imposible de igualar, ya nosotros no vemos que hacer para sobrevivir con nuestros negocios y hacer frente a los impuestos y gastos diario.

Fuente: Radio Magdalena - Leer más aquí

Autoridades incautaron gran cantidad de carne porcina ilegal en Neiva

Los controles que se realizan por parte de las autoridades sanitarias para proteger la salud de los consumidores y contrarrestar el accionar de quienes incumplen las normas relacionadas a la producción, procesamiento y venta de alimentos, siguen produciendo resultados.

Fuente: La voz de la Región - Leer más aquí 





No hay comentarios:

Publicar un comentario